BELHARRA

Nuestro velero de 14m

leer más

Nombrado por primera vez en 1992 como "La Notre Dame" en Rouen (Francia). 
Tiene por su popa nada menos que una vuelta al mundo, y sellos en la documentación de lugares como:

-Papeete, Îles du Vent, Polinesia FrancesaEl Belharra con sus antiguos dueños. Cristophe et Marie

-Pointe-à-Pitre, Guadalupe

-Marquesas Islands, Polinesia Francesa

-Fort-de-France, Martinica -Tonga

Fué renombrado en 2005 como Belharra por Marie y Christophe Maitre. Lo compraron en el Mediterraneo con la intención de navegar hasta la Antartida, ya que se trata de un barco preparado para navegación oceánica. No obstante, por razones de incompatibilidad laboral, decidieron donarlo.

Su nombre hace referencia a un tipo de ola que únicamente se forma en la entrada de San Juan de Luz o Sokoa en euskera (Parte francesa del País Vasco).

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto Belharra nace el 15 de febrero de 2014, cuando un matrimonio francés (Cristophe y Marie), decide donar el velero Belharra por el valor simbólico de 1€ con destino a un proyecto singular de carácter no lucrativo.

Iñaki Urkia, docente de náutica en la Escuela de Formación Profesional IES Blas de Lezo de Pasajes y navegante, se interesa por el barco ya que una de sus hijas, apasionada de la navegación y estudiante de Biología, era integrante de una asociación de estudiantes universitarios, cuyo afán es el conocimiento y conservación del medio marino.

Se contactó con el decano del Colegio Oficial de Biólogos de la comunidad valenciana, José Ignacio Lacomba, el cual apoya el proyecto y lo da a conocer entre distintos colectivos con objetivos afines, con la intención de formar una asociación de asociaciones, pero dada la complejidad del proyecto estas asociaciones se fueron descolgando, quedando tanto la embarcación como el proyecto a merced de una única persona, la actual presidenta Uxue Urkia, que tras avanzar en la reforma y consolidación del proyecto, fué creando un grupo de profesionales de la mar y ciencias complementarias.

Finalmente se creó la asociación IDEMAR Belharra para la gestión del proyecto y la embarcación.



Traslado y restauración del Belharra

Gracias a la aportación económica de asociaciones colaboradoras y la empresa Dexilon automation S.L. conseguimos el dinero suficiente para traernos el Belharra a Valencia. La aventura comenzó el 6 de agosto del 2014...

 

Tras su llegada a Valencia, se propuso u plan general de trabajo para el Belharra, que se realizó gracias a la ayuda y conocimientos de Enrique Pertegás (experto naval en ambarcaciones acero).


  1. Desmontar y sacar todo material innecesario

  2. Revisar la instalación eléctrica

  3. Remodelar circuito de baterías

  4. Revisar circuito hidráulico del timón

  5. Limpiar los depósitos de gasoil

  6. Sanear el óxido y pintar

  7. Varadero

 El principal problema de la restauración, fue la cantidad de óxido que fue apareciendo a medida que se levantaban las partes ocultas de cubierta. Hubo que sanear, cortar y soldar el 60% de toda la cubierta.

                           


Tras casi 4 años de restauración, se consiguieron los fondos necesarios para poder sacar el barco del agua y trabajar el casco en varadero:

 

Despues de mucho mucho mucho trabajo en varadero, llegó el día en el que el Belharra regresó a su amarre de Valencia Mar con su nuevo aspecto y habiéndonos asegurado de que todo el casco está en perfectas condiciones.